Vaya al Contenido

Pasos para contraer matrimonio


Pasos Para Contraer Matrimonio Civil.


Los dos interesados personalmente deberán presentar solicitud escrita. Esta presentación personal, implica la diligencia de reconocimiento de contenido y firma en la Notaria. En caso de que los interesados no puedan presentar la solicitud y sus anexos personalmente, deberán otorgar un poder especial, ante notario público, a su representante para presentar dicha solicitud.

En esta solicitud se debe indicar:

Nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes.
Que no tienen impedimento legal para celebrar el matrimonio civil.
Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.
Se deben anexar los registros civiles de nacimiento de los contrayentes válidos para acreditar parentesco, expedidos con antelación no mayor a (3) meses a la solicitud del matrimonio. Además, la fotocopia de las cédulas de los solicitantes.

Nota 1: Si los interesados tienen hijos en común, deberán especificar en la solicitud la intensión de legitimarlos, además de anexas el registro civil de nacimiento del(os) hijo(os) para proceder a su legitimación.

Nota 2: Si los interesados tienen hijos de otra unión; previamente se debe llevar a cabo un proceso ante la jurisdicción de familia o ante notaria en el que se realice un inventario solemne de los bienes, con el fin de proteger el patrimonio de los hijos. Así entonces, si los hijos son menores se debe aportar la escritura del inventario solemne de bienes; si son mayores, el registro civil de nacimiento.

Nota 3: Segundas nupcias: Se debe anexar el registro civil de nacimiento y matrimonio del cónyuge anterior, con las anotaciones del divorcio y liquidación de la sociedad conyugal.

Si se trata de unión marital de hecho declarada judicialmente, se debe anexar el registro civil de nacimiento con las anotaciones respectivas (Si el cónyuge es fallecido, se debe anexar el registro civil de defunción).

Nota 4: Unavez presentada la solicitud, la ley establece como plazo máximo para la celebración del matrimonio seis (6) meses, si pasado este tiempo aun no se ha celebrado el matrimonio civil, se dará por terminado el trámite notarial.

El notario fijará un edicto en la secretaria de la Notaria, por el término de cinco (5) días hábiles; en el que incluirá el nombre completo, documento de identidad, lugar de nacimiento y domicilio de los contrayentes. Esto, para informar a quien pueda interesar del acto que se va a llevar a cabo; con el fin de que quien lo considere tenga la facultad de impedir la realización del matrimonio civil, siempre que se cumpla alguna de las causas y se acredite con las pruebas pertinentes.

Para perfeccionar el matrimonio, se fijará una fecha en la que se otorga y autoriza la escritura pública. A esta audiencia deberán asistir los contrayentes o sus apoderados, en todo caso deberá estar presente al menos uno de los interesados.

El notario, por cuenta de los contrayentes, comunicara a las entidades respectivas para que procedan a realizar a anotación en el registro civil de nacimiento, en caso de que los contrayentes sean registrados en su nacimiento en otras notarias o registradurías del estado civil.




HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de
8:00 A.M. a 5:00 P.M.
y todos los sábados
9:00 A.M. a 12:00 M.

CONSULTA PROTOCOLO
Lunes a Viernes
de 9:00 A.M. a 11:00 A.M.
y de 2:00 P.M. A 4:00 P.M.

Calle Vélez Daníes 4-28
PBX: (57) (5) 6645558
Colombia, Cartagena


Regreso al contenido