Requisitos - NOTARIA TERCERA DE CARTAGENA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Requisitos


Requisitos para contraer matrimonio civil.


INFORMACION JURIDICA PARA EL MATRIMONIO:
que matrimonios pueden celebrarse ante notario en cartagena.

matrimonio entre dos colombianos domiciliados en cartagena, o entre uno domiciliado en cartagena y otro fuera de ella.
matrimonio entre colombiano domiciliado en cartagena y extranjero, domiciliado o no en cartagena.
matrimonio entre dos extranjeros, SI AL MENOS uno de los DOS tiene domicilio en cartagena.
DOMICILIO: EL MATRIMONIO DEBE CELEBRARSE EN EL DOMICILIO DE UNO DE LOS DOS CONTRAYENTES, ES DECIR QUE PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO EN CARTAGENA, SIN EXCEPCION AL MENOS UNO DE LOS DOS CONTRAYENTES DEBE TENER DOMICILIO EN CARTAGENA DURANTE LOS 6 MESES ANTERIORES A LA SOLICITUD. (Sentencia c-112 de 2000 Corte Constitucional)
El concepto jurídico de domicilio no está ligado necesariamente a la residencia, el código civil define el domicilio como "
El lugar donde un individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. " (art 78 C.C.)
Es decir que una persona puede tener varios domicilios, y su residencia en un lugar y su domicilio en otro o en ambos. Para el efecto del matrimonio lo que se requiere es que cualquiera de los dos cónyuges tenga al menos durante los seis (6) meses anteriores a la solicitud el domicilio en Cartagena y así lo declare.
Si se trata de dos extranjeros no domiciliados en Colombia deberán contraer matrimonio ante la respectiva delegación consular de su país de origen (o del de uno de los dos) (instrucción administrativa 03 de 2006 Supernotariado.)

DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR PARA EL MATRIMONIO


Al menos siete (7) días hábiles antes de la fecha del matrimonio deben presentar los siguientes documentos: (si alguno de los contrayentes no tiene domicilio en Cartagena, se debe adicionar el tiempo necesario para enviar a la Notaría Primera (1ª) o Única de su Círculo un edicto que deberá permanecer fijado cinco (05)  días hábiles, y regresar de nuevo a esta Notaría.)


Solicitud de matrimonio debidamente diligenciada y presentada personalmente. Se puede presentar la solicitud a través de un apoderado especial, con poder debidamente diligenciado y con las firmas reconocidas ante notario. (si se otorga en el exterior debe venir apostillado o con autenticación consular)
Registros civiles de nacimiento de los contrayentes válidos para contraer matrimonio, o para acreditar parentesco. La fecha de expedición del registro civil no puede tener más de 3 meses.
Fotocopia de las cédulas de ciudadanía, cédula de extranjería  o pasaporte cuando es extranjero.
Además de acuerdo a las circunstancias particulares deben presentar los siguientes documentos:
CUANDO SON MENORES DE EDAD
Permiso especial y escrito otorgado por los padres, tutores o curadores.
CUANDO TIENEN HIJOS EN COMÚN
Registro civil de nacimiento de los hijos comunes para su legitimación.

CUANDO TIENEN HIJOS DE UNIÓN ANTERIOR
Inventario solemne de bienes de los menores.
SEGUNDAS NUPCIAS
Registro civil de nacimiento con notas al margen del divorcio y la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
Si tiene Unión marital anterior declarada notarial o judicialmente, el registro civil también debe tener notas marginales de la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
O registro civil de defunción del cónyuge fallecido si es viudo(a).
Transcurridos seis (06) meses de la entrega de la solicitud a esta Notaría, sin que se hubiera celebrado el matrimonio, se dará por terminado el trámite notarial, sin perjuicio de que los interesados puedan presentarla nuevamente con sus requisitos vigentes.
EXTRANJEROS:
Para los extranjeros los mismos requisitos anteriores según la circunstancia.
Copia del pasaporte
Registro civil de nacimiento con menos de tres (3) meses de expedido, apostillado y traducido de ser necesario.
Certificado de soltería o sus equivalentes. (EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL PAIS DE ORIGEN) PUEDE SER UN NOTARIO DEL PAIS DE ORIGEN, QUE DE FE DE QUE CONFORME A LOS DOCUMENTOS QUE SE LE PRESENTARON EL CONTRAYENTE ES SOLTERO.
Poder especial apostillado si uno de los dos no puede asistir.
Si los documentos vienen en idioma distinto al castellano deben ser traducidos.(traductor oficial)
Si el extranjero tiene hijos menores fruto de una relación anterior debe presentar INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES elaborado por la autoridad competente del país de origen. Si en el país de origen no existe la diligencia de inventario solemne de bienes, debe presentar el certificado expedido por autoridad competente que así lo certifique. Puede ser un notario del país de origen que e fe de que este documento no se exige en su país.
TODOS LOS DOCUMENTOS QUE VENGAN DEL EXTRANJERO DEBEN VENIR APOSTILLADOS, LA APOSTILLA NO ES UNA AUTENTICACION SIMPLE, SE TRATA DE LA APOSTILLA DE LA HAYA. Si en el país de origen no es válida la apostilla de la haya deben venir con autenticación del cónsul de Colombia, debe verificar que no se trate de un cónsul honorario, debe ser un agente diplomático de la república de Colombia y la autenticación debe poder verificarse ante la cancillería Colombiana. Si el documento viene en idioma extranjero debe venir traducido, la traducción también debe venir apostillada o autenticada por el cónsul según el caso.
FOREIGNERS:
For foreigners the same previous requirements according to circumstances.
Copy of passport
Birth Certificate from the Civil Register with an issue date no older than three (3) months, apostilled and translated if necessary.
Certificate of bachelorship or it's equivalents. (ISSUED BY THE COMPETENT AUTHORITY OF THE COUNTRY OF ORIGIN) IT CAN BE A NOTARY PUBLIC OF THE COUNTRY OF ORIGIN, WHO MUST GIVE FAITH THAT, IN ACCORDANCE WITH THE DOCUMENTS PRESENTED TO HIM, THE SOLICITANT IS SINGLE OR DIVORCED.
Apostilled power of attorney, if one of the two cannot assist.
If the documents are in a language other than Spanish they must be translated. (By official translator)
If the foreigner has children from a previous relationship he must present a SOLEMN INVENTORY OF GOODS, prepared by the competent authority at the country of origin. If the aforementioned diligence of solemn inventory does not exist at the country of origin, you must present a certificate issued by the competent authority certifying so. It can be a notary public of the country of origin, who gives faith that this document is not required in your country.
ALL DOCUMENTS THAT COME FROM ABROAD MUST BE APOSTILLED, THE APOSTILLE IS NOT A SIMPLE AUTHENTICATION, IT IS A DOCUMENT ISUED BY AN AUTHORITY UNDER THE HAGUE CONVENTION. If at the country of origin the Apostille of the HAGUE CONVENTION is not valid, then documents must come authenticated by the Colombian consul. You must verify that it is not an honorary consul and make sure that it is in fact a diplomatic agent of the Republic of Colombia, and the authentication must be verifiable by the Colombian Foreign Ministry. If the document is in a foreign language it must be translated. The translation itself must also be Apostilled or authenticated by the Colombian consul according to circumstances.

LEIDA LA INFORMACION ANTERIOR PUEDEN LLENAR EL FORMULARIO QUE SE ANEXA A CONTINUACION:



HORARIO DE ATENCIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a jueves de
7:00 A.M. a 4:00 P.M.
viernes
7:00 A.M. a 3:00 P.M.
JORNADA CONTINUA

SÁBADOS DE TURNO
8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Calle Vélez Daníes 4-28
PBX: (57) (5) 6645558
Colombia, Cartagena


 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal