Vaya al Contenido

Tramites para matrimonio civil con persona extranjera

Tramites para matrimonio civil con persona extranjera.


Los dos interesados deberán presentar personalmente, la solicitud de que trata el matrimonio civil entre nacionales. Si alguno de los interesados no puede asistir, debe otorgar poder especial bien sea para presentar la solicitud y documentación, y/o para la celebración del matrimonio (ver Matrimonio de Extranjeros por Poder).

El ciudadano colombiano debe aportar el registro civil de nacimiento expedido con  antelación no mayor a un (1) mes.
El ciudadano extranjero debe aportar su registro civil de nacimiento, con la debida traducción de ser necesario y la correspondiente apostille, certificado de soltería o sus equivalentes y Visa de cualquier clase o categoría o permiso de ingreso y permanencia expedido por el D.A.S. Todos estos documentos deben ser expedidos con antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de la solicitud del matrimonio.
Nota 1: Además de los documentos citados, el extranjero para la celebración del matrimonio debe aportar el documento idóneo de identificación, que es el  pasaporte  vigente ó cédula  de  extranjería  o  el carnet que expide la Dirección del Protocolo; la visa, o el permiso de ingreso, deben estar vigentes. No se requiere visa especial para contraer matrimonio.

Nota 2: Segundas nupcias. En caso que se trate de segundas nupcias el extranjero debe aportar además,  el registro civil de defunción del cónyuge con quien se estuvo unido en matrimonio anterior, o los registros civiles donde conste la sentencia de divorcio o de nulidad o de dispensa pontificia, debidamente registrada; y un inventario solemne de bienes, en caso de existir hijos,  en la forma prevista por la ley.

Nota 3: Respecto al inventario de bienes, si en el país de origen del extranjero no existen jueces de familia para efecto del nombramiento de curador, debe existir alguna autoridad que haga sus veces y es ésta a quien le corresponde elaborar dicho inventario, si no existe quién elabore el inventario, deberá anexar certificación en tal sentido, expedida por autoridad competente. Lo anterior, por cuanto la ley no hace excepción alguna respecto al inventario de bienes en tratándose de extranjeros.

Una vez aceptada la solicitud con sus anexos, la Notaria envía un edicto al funcionario competente del registro civil del lugar de nacimiento del extranjero, que será fijado por cinco (5) días hábiles. Vencido este término de fijación del edicto, el funcionario competente lo devuelve a la Notaría. Igualmente la Notaria fijará por el término de 5 días hábiles el correspondiente edicto, y después de la desfijación si no se hubiere presentado oposición alguna, se señalará la fecha de la audiencia de celebración de matrimonio civil.

Nota: Se debe tener en cuenta que la Notaría no puede garantizar ningún término ni fecha para la celebración de la audiencia matrimonial hasta tanto no se hayan surtido plenamente los trámites consulares,  de fijación del edicto en el país de origen; ya que dependiendo del país destinatario del edicto, este puede conllevar un plazo que de acuerdo a los antecedentes registrados oscila de entre 1 a 6 meses.

Para perfeccionar el matrimonio, se fijará una fecha en la que se otorga y autoriza la escritura pública. A esta audiencia deberán asistir los contrayentes o sus apoderados, en todo caso deberá estar presente al menos uno de los interesados.



HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de
8:00 A.M. a 5:00 P.M.
y todos los sábados
9:00 A.M. a 12:00 M.

CONSULTA PROTOCOLO
Lunes a Viernes
de 9:00 A.M. a 11:00 A.M.
y de 2:00 P.M. A 4:00 P.M.

Calle Vélez Daníes 4-28
PBX: (57) (5) 6645558
Colombia, Cartagena


Regreso al contenido